El síndrome cruzado superior (UCS, por sus siglas en inglés) también se conoce como síndrome cruzado de la cintura escapular o proximal. En UCS, la tensión del trapecio superior y el elevador de la escápula en la zona dorsal se cruza con la tensión del pectoral mayor y menor. Debilidad de los flexores cervicales profundos, se cruza con debilidad del trapecio medio e inferior. Este patrón de desequilibrio crea disfunción articular, particularmente en la articulación atlanto-occipital, el segmento C4-C5, la articulación cervicotorácica, la articulación glenohumeral y el segmento T4-T5.

Se observan cambios posturales específicos en UCS, que incluyen postura de la cabeza hacia adelante, aumento de la lordosis cervical y cifosis torácica, hombros elevados y prolongados, y rotación o abducción y aleteo de las escápulas. Estos cambios posturales disminuyen la estabilidad glenohumeral a medida que la fosa glenoidea se vuelve más vertical debido a la debilidad del serrato anterior. Esta pérdida de estabilidad requiere que el elevador de la escápula y la parte superior del trapecio aumenten la activación para mantener centrada la glenohumeral.

La exposición del cuerpo humano a las fuerzas de la gravedad, por ejemplo, al estar de pie o al caminar, es necesaria para garantizar la actividad adecuada de los músculos esqueléticos responsables de mantener una buena postura corporal. Cuando estos músculos no se estimulan para resistir la gravedad durante un período prolongado, p. ej., durante una posición sentada o acostada prolongada, su función estabilizadora se ve alterada por la reacción de hipoactividad que produce debilidad muscular y atrofia. El déficit de estabilidad del sistema locomotor desencadena un mecanismo compensatorio: la función estabilizadora es superada por los músculos movilizadores. Sin embargo, como efecto secundario, dicha compensación conduce a un aumento de la actividad de los movilizadores (hiperactividad) y, posteriormente, a una disminución de su flexibilidad, lo que finalmente puede conducir a una cadena de reacciones patológicas dentro del sistema musculoesquelético.

Para combatir esta patologia, en Health Valencia Academy mostramos una serie de ejercicios posturales que te ayudarán a ello.