Psicología Adolescente

¿Cómo ayudamos a los adolescentes?

Proporcionamos tratamientos especializados destinados a adolescentes, junto con orientación a los padres. En Health Valencia Academy nos esforzamos por potenciar el bienestar emocional y psicológico de los jóvenes, adaptando nuestros enfoques terapéuticos para tratar sus necesidades individuales de manera afectiva y efectiva.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

Emociones. Experimenta tristeza profunda, falta de motivación, o, por el contrario, estar inquieto o con dificultades para controlarse.

Dificultades conductuales. Problemas para cumplir con las normas, respondiendo constantemente o con dificultades de autocontrol.

Descenso del rendimiento escolar por dificultades de concentración, desmotivación, falta de metas claras y problemas sociales o emocionales.

Alteración de las relaciones sociales. Experimenta falta de invitaciones para salir, tiene dificultad para hacer amigos o ha discutido con ellos.

Cambios en hábitos de sueño o alimentación. Ya sea en exceso o en defecto.

¿Por qué es importante la psicología en el adolescente?

Durante periodos de cambios, es fundamental para fomentar el bienestar emocional de los jóvenes y de su familia para prevenir posibles dificultades psicológicas en la etapa adulta.

Mejorar la gestión de las emociones. Tienen una gran capacidad para percibir y sentir emociones, pero no para reconocerlas y gestionarlas.

Mejorar la autoestima, facilitando las relaciones con los demás y con uno mismo.

Ayuda en el rendimiento académico. Las dificultades académicas son uno de los problemas más visibles en adolescentes.

Ayuda en la gestión del estrés. Mediante la psicología, se ayuda al adolescente a afrontar las nuevas responsabilidades y consecuencias.

Control de las adicciones. Desde las más básicas como la tecnología o el deporte a las más complejas relacionadas con estupefacientes.

¿Cuándo acudir a consulta?

Cuando aparezcan cambios graduales o repentinos en el comportamiento, ya sea en exceso o por defecto, es importante enfocarse en la prevención y no esperar a que suceda el problema.

Los motivos para acudir a consulta en estas edades pueden ir encaminados en ayudar a resolver los conflictos sociales, mejorando las habilidades sociales, poner límites, ayudarles a regular sus emociones.

Es muy habitual la incomprensión emocional, generando malestar en adolescentes y aumentando la ansiedad en ellos. Las crecientes exigencias y la complejidad académica pueden afectar las notas, propiciando el abuso de tecnología y sustancias estupefacientes

Además de mejorar la relación con los padres que se puede frecuentemente ir deteriorando en esta etapa.