Psicología Estimulación Cognitiva

¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva consiste en realizar actividades y técnicas, con el fin de mantener el estado actual de la persona y ralentizando el deterioro cognitivo. Está indicada en fases leves y moderadas de demencia, teniendo un mayor beneficio que el uso de fármacos, mejorando el bienestar, la comunicación y la interacción social.

¿Quién necesita ayuda en estimulación cognitiva?

Las personas indicadas para este tipo de tratamiento son aquellas que tienen una edad avanzada, teniendo o no los síntomas, además de personas diagnosticadas con enfermedades neurodegenerativas como deterioro cognitivo, Alzheimer, Parkinson o atrofia muscular. Además de enfermedades cardiacas, oncológicas o traumatismos cráneo-encefálicos.

También es recomendable para personas con un estilo de vida poco saludable, deterioro temprano de la vista o el oído, o que presenten trastornos mentales.

¿En qué consisten nuestras sesiones?

En nuestra clínica, el objetivo de nuestras sesiones es mantener las capacidades funcionales mediante el entrenamiento estructurado de las habilidades cognitivas, como poder mantener una conversación, conseguir hacer la compra o poner la mesa, entre otras muchas capacidades.

Primeros síntomas del deterioro cognitivo

Olvidos más frecuentes. Se olvida de alimentos en la compra, olvida recoger a los nietos, se deja las llaves, no recuerda conversaciones recientes.

-La persona pierde el hilo en conversaciones, no siendo capaz de seguir y busca cambiar de tema o responder un tema anterior.

Dificultades para tomar decisiones. Indeciso para tomar decisiones y empieza a dar vueltas esperando que alguien las tome por él.

Problemas para la orientación tanto en espacio como en tiempo

Cambios en la personalidad, como una excesiva tozudez o creencias de que otras personas van en contra suya.

Disminución de actividades sociales. Empieza a querer socializar menos y realiza menos actividades sociales y familiares

¿Qué actividades realizamos en nuestro centro?

Estimulación cognitiva. Preservar las competencias globales y poder realizar las actividades de vida diaria (AVD) y ralentizar el deterioro cognitivo. Para personas que actualmente no tienen ninguna dificultad y quieren preservar su funcionamiento cognitivo

Entrenamiento cognitivo. Mejorar el estado de determinadas habilidades funcionales mediante la estructuración y la progresión de tareas. Ideal para personas que tienen deterioro cognitivo y mantienen sus funciones cognitivas pese a tener un menor rendimiento.

Rehabilitación cognitiva. Ayudar a resolver las situaciones conflictivas diarias mediante el uso de las habilidades aún preservadas para aumentar la funcionalidad. Clave para personas con deterioro cognitivo significativo, les ayudamos a mantener las habilidades cotidianas.