¿Por qué los adolescentes van al psicólogo?

La adolescencia es la etapa intermedia entre la niñez y la adultez, en esta etapa los niños empiezan a cambiar teniendo nuevas inquietudes y responsabilidades. El inicio de esta nueva vida no está acompañada con las habilidades suficientes para resolverlas con éxito, este aprendizaje se desarrollará la mayoría de veces a través de los fallos y aciertos, consiguiendo respuestas exitosas la mayoría de veces salvo en algunas ocasiones donde adquirirán hábitos que en su momento son útiles, pero no son adecuados o directamente no obtendrán ese aprendizaje desde el principio.

¿Los adolescentes son conscientes que tienen un problema?

Hay veces donde los problemas mentales de los adolescentes son notorios y observables por todos, desde situaciones evidentes como discusiones constantes, problemas alimenticios, malestar constante, bajo rendimiento académico… En estos casos donde el problema es evidente, todos somos conscientes que hay que revertir la situación en terapia, no vamos a buscar culpables, sino a buscar soluciones.

También hay casos donde no hay un problema evidente, pero si notamos que empiezan a dejar actividades que disfrutaban, que no está como antes… Este puede ser el inicio de mayores problemas en el futuro, siendo en esta situación importante solucionar los problemas del adolescente para que no se agrave.

Época de cambio

Como hemos introducido anteriormente en esta etapa los adolescentes empiezan a ser independientes de los padres y su grupo de referencia empieza a ser sus amigos, en caso de tener cualquier tipo de conflicto su apoyo y consejos será el de sus allegados, es importante que no se pierda el vínculo con los padres. En estas vivencias nuevas que van a ir teniendo es donde se va a basar el futuro comportamiento de un adulto. Siendo muy importante ayudar a los adolescentes que los necesiten a adquirir estas habilidades psicológicas para facilitar que se convierta en un adulto sano, mentalmente y feliz.

Es importante la intervención en adolescentes para fomentar el bienestar emocional de ellos y de su familia y para prevenir un futuro adulto con dificultades psicológicas, para ayudar a los adolescentes puedes acudir a Health Valencia Academy y realizar una consulta informativa con nuestro especialista en psicología juvenil, Jose González te esperamos en la Avenida Jacinto Benavente 18 bajo.

Si quieres conocernos mejor puedes encontrar más artículos como este en https://www.healthvalenciacademy.es/blog/